taller laura

Sábado 13 de 10 a 14hs.
Andamio 90

Apropiaciones  metodológicas en busca de un teatro crítico
(a partir de propuestas de B.Brecht y el Berliner Ensemble)

El objetivo es generar un espacio accesible de reflexión-acción conjunta a partir de ejercicios y estimulos practicos enmarcados teóricamente. Se trata de estudiar las formas de convertir al actor en interlocutor del espectador y no sólo en su entretenedor, para que el teatro pueda tener una otra función: la de ayudar a analizar y entender la realidad desde una perspectiva critica.
Abordaremos el material de forma tal que la escena devenga análisis e iremos en la busqueda de “un teatro que vaya delante de su público y no detrás de él” (B.B)


Laura Brauer es actriz, directora y profesora de actuación.

Recibida en 2003 como Actriz y Profesora de Teatro en Andamio´90. Se formó -a su vez- en técnicas del "Teatro del Oprimido" con Augusto Boal (Brasil) y Jana Sanskriti (India) entre otros. Participó de cursos del conservatorio de teatro "Ernst Busch" (Berlin) a cargo de Carmen Maja Antoni -actriz del Berliner Ensemble-y tomó el taller dictado por Hans Werner Kroessiger "Theatre and History. History counts" de teatro documental en el marco de los Berliner Festspiele en Alemania.
En 2005 obtuvo una beca de la  Secretaría de Cultura de la Nación para realizar una investigación sobre las técnicas actorales de B. Brecht en Berlín. En 2007 fue becada por la Academia de Arte de Berlín para coordinar el Proyecto de Teatro del Oprimido "Actuarnos Otros", para esto armó el grupo homónimo con el que continúa trabajando, obteniendo subsidios y participando en varios festivales nacionales e internacionales. A partir de este estimulo, utilizó y transmitió las técnicas del Teatro del Oprimido en Holanda, Alemania, Portugal, Inglaterra, Brasil y Argentina en diversos ámbitos educativos e Institutos Penitenciarios. En mayo de 2010 recibió una beca otorgada por el Instituto Goethe para participar del Forum Internacional en Berlin en el marco de los Berliner Festspiele. En 2011 fue invitada por la Secretaría de Cultura de Münster a realizar un taller para multiplicadores y en 2012 a realizarlo en Faro, Portugal.
En el ámbito de la actuación participó de diferentes obras y elencos teatrales en Buenos Aires, Berlín, Londres y actualmente en San Pablo, destacándose su participación en el grupo Des Armadero Teatro, con el cual obtuvieron el premio a Mejor obra y Mejor Actriz en el II Festival Nacional de Monólogos- La Tigra- Chaco con la obra "Objeto Mujer" que presentó luego en Europa y Argentina. En la ciudad de Berlín actuó en el marco del proyecto TUSCH en el teatro HAU 2 entre otros. A su vez participó como actriz en las tres obras de la I Edición del "CASA Latin American Theatre Festival" en Londres. Participó –en 2014- en la versión cinematografica de “La Opera de los vivos” junto a la “Companhia de Latao” en San Pablo.
En relación a textos de Brecht ,acompañó el montaje de "Baal" en Berlín con estudiantes de la Ernst Busch Schauspielschule, montó en Argentina también con estudiandos "Terror y Miserias del Tercer Reich";"La excepción y la regla"; "Lux in Tenebris"y "¿Cuanto cuesta el hierro?". Actuó en un montaje de "Santa Juana de los Mataderos" y adaptó y dirigió "La compra de bronce". Fue responsable de las aperturas de las lecturas publicas organizadas por el TUSP, donde coordinó la lectura de "La excepción y la regla" en cinco ciudades de el estado de San Pablo. A su vez como directora adaptó y tradujo la obra "SumSum"de la suiza Laura de Weck, que contó con el apoyo del Instituto Goethe, Proteatro y la Embajada de Suiza y participó como asistente de dirección de la puesta en escena de "Rodrigo S.M" en el marco del XX Festival de Teatro Universitario de la Universidad Nacional de Mexico (UNAM).
En relación a la docencia es titular de las materias Actuación I y II en la escuela Andamio`90 y de Inicicación Teatral en la Escola Livre de Teatro de Santo André. A su vez es responsable de seminarios breves sobre la propuesta de Bertolt Brecht dirigidos a docentes, actores y estudiantes. Estos cursos fueron realizadoe en el Teatro IFT, C.C.Paco Urondo, la A.C. Pestalozzi y centros privados en Buenos Aires, así como también en la Escola Livre de Teatro (ELT) de Santo André, en el Teatro de la Universidad de San Pablo (TUSP), en el Teatro Agora de San Pablo y en la Universidad Estadual de San Pablo (Unesp).A partir de su trabajo vinculado a B.Brecht fue incorporada como investigadora a la Asociación Argentina de Investigadores y Criticos de Argentina (Aincrit), invitada a publicar en la revista Dreigroschenheft y fue seleccionada para participar del Simposio organizado por la Brecht Society en Porto Alegre en 2013.


VOLVER