taller renan

Domingo 14 de 10 a 14hs.
Andamio 90

Actuación Realista en Movimento

¿Cómo hacer para no reproducir en nuestros trabajos actorales los padrones impuestos por la industria cultural? Incluso cuando nuestras obras resultan combativas ideológicamente y constituyen una crítica… ¿cómo hacer para no caer en meras reproducciones de clichés y tipos sociales moldeados por la ideología dominante?
Como nos advirtió Marx: “Cuando estamos frente a lo nuevo, recurrimos a lo viejo”
Analizaremos activamente nuestras situaciones más cotidianas a través del abordaje metodológico  del realismo y el naturalismo, con el objetivo de  discutir la potencialidad y los límites de las mismas en relación a un teatro crítico y comprometido.

Renán Rovida
Actor y director de cine y teatro.
Oriundo de Taubaté, San Pablo, Brasil. Entre los 16 y los 18 años realizó cortometrajes experimentales en el Vale de Paraíba, luego se mudó para la región industrial del ABC paulista y cursó actuación. Es integrante del colectivo 'Tela Suja Filmes', junto con el cual dirigió los cortometrajes 'ENTRE NÓS, DINHEIRO' (ENTRE NOSOTROS, DINERO) seleccionado para la competencia oficial del 34º Festival del Nuevo Cine Latino Americano de Havana en 2012, y 'COICE NO PEITO' (COZ EN EL PECHO). En este último participó a su vez como actor, así como también lo hizo en los filmes 'ESTUDO DE CENA: A REPÚBLICA' y 'NARRATIVAS DA SÉ' de Diogo Noventa, y 'MEMÓRIAS DE UM PRIMEIRO DE MAIO' de Danilo Santos, entre otros. En teatro trabaja como actor en la 'Companhia do Latão' con quienes realizó las siguientes obras: 'Patrão Cordial' , 'Ópera dos Vivos', y la lectura escenificada de 'Revolução na América do Sul', de Augusto Boal. Como profesor de actuación fue responsable por cursos dirigidos a actores de 'teatro de grupo' de San Pablo y otros realizados para el Movimento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).


VOLVER