“Nuestra América
(bosquejos)”
Introducción
Durante
los últimos años los países de Latinoamérica han celebrado con orgullo y gran
pompa los 200 años de Independencia de la Corona española, momento a partir del
cual, en versión de la historia oficial y las elites criollas, las ex colonias
hispanoamericanas toman las riendas de sus propios destinos.
Sin
embargo, en lo concreto, los nuevos gobernantes de nuestra América, las
burguesías de estas tierras, nacieron como simples instrumentos del capitalismo
internacional, prósperas piezas del engranaje que sangraba a las colonias en la
sobreexplotación de sus recursos naturales y el uso y abuso de mano de obra
barata.
La
historia de nuestro continente es la historia de la explotación, es la historia
del servilismo….
… Pero
también es la historia de un pueblo que una y otra vez se levanta, es la historia de una decidida resistencia a
los abusos de los capitales extranjeros y sus títeres locales. La historia de
Latino América no termina de contarse. Vivimos tiempos de emancipación; los
pueblos de Nuestra América se levantan contra siglos de dominio y explotación;
hoy se siembran las semillas de una verdadera Independencia.
Proceso
Hablar del proceso creativo de Nuestra América es hablar de la necesidad de Teatro Público por
democratizar las relaciones de producción para una pieza teatral. Esta “democratización” implica, en
primer lugar, el acordar cuál será el objeto de estudio para una nueva puesta en escena, en
este caso, la revisión de los procesos políticos y sociales que han constituido la historia de nuestro
continente y la conformación de nuestra identidad.
Una vez definido el objeto de estudio, comienza un proceso de investigación en torno a ciertos
aspectos que consideramos fundamentales en la construcción de nuestra identidad Latinoamericana;
documentos históricos, filosóficos y literarios que abordan los ejes temáticos que atravesarán nuestra investigación escénica: el imaginario, realidad y proyección de la América prehispánica, la llegada del europeo y su imposición cultural, el mestizaje, el desarrollo del
capitalismo internacional a partir de las riquezas existentes en nuestro continente.
La construcción dramatúrgica, las situaciones que se pondrán en escena y la información integrada al
espectador en el plano expositivo de la puesta en escena, surgen, como consecuencia de nuestro
método de construcción escénica, de las propuestas de todos los integrantes de la Compañía.
La dirección conduce, “dirige”
las
propuestas textuales y escénicas con el objetivo de construir una estructura narrativa y un dispositivo escénico que permitan hacer circular con claridad,
a través de los
planos “expositivo” y “situacional”,
los
puntos definidos en
torno a los ejes temáticos
que se han
asumido.
Así, Teatro Público asume la responsabilidad de desarrollar
lenguajes escénicos y metodologías de trabajo en constante evolución, reflexionando en escena sobre las relaciones políticas, sociales y
humanas que se establecen en nuestra sociedad.
Reseña
Nuestra América,
cuarto proyecto de la Compañía Teatro Público, se inaugura con la pregunta ¿Qué
es ser latinoamericano? Luego de varias divagaciones la respuesta es clara: es
estar en Latinoamérica. Es vivir la historia de Latinoamérica.
Así entonces, Nuestra América, va recorriendo la
historia de nuestro continente, vertebrada de muertos y cordillera, de revoluciones y saqueos. Va
recorriendo el estar en Latinoamérica de mujeres y hombres de piel oscura,
indígena mestiza, mulata, de los que
siendo más tienen menos. Nuestra América no pretende instalarse como un
documento histórico, sino más bien,
hacer circular, a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones,
deseos, puntos de vistas e imaginarios de nuestro estar latinoamericano. Un
trabajo de autoría múltiple que entrelaza hechos históricos y ficción en un
dispositivo escénico dinámico que fragmenta la linealidad de los procesos y nos
invita a mirar nuestro pasado y presente para imaginar el futuro de
Latinoamérica.
"Nuestra América (bosquejos)"
es una obra autogestionada, que se estrenó en el mes de Abril del presente año, en la sala de Teatro de la Universidad Mayor, cumpliendo una exitosa temporada de 12 funciones. Entre otras presentaciones hemos participado en el Acto por el día de la Dignidad Obrera; en el evento En bici-arte organizado por el Centro Cultural
Subete a las tablas, en Melipilla. Además esta obra ha participado en diversos festivales, tales como: Festival Carnavalon en Arica, Festival de Invierno de Calama y en el Encuentro de Teatro Casa Memoria Jose Domingo Cañas. "Nuestra América (bosquejos)" ya ha sido vista por más de 1500 personas, aproximadamente.
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