Teatro publico


“Nuestra América (bosquejos)”



Introducción
Durante los últimos años los países de Latinoamérica han celebrado con orgullo y gran pompa los 200 años de Independencia de la Corona española, momento a partir del cual, en versión de la historia oficial y las elites criollas, las ex colonias hispanoamericanas toman las riendas de sus propios destinos.

Sin embargo, en lo concreto, los nuevos gobernantes de nuestra América, las burguesías de estas tierras, nacieron como simples instrumentos del capitalismo internacional, prósperas piezas del engranaje que sangraba a las colonias en la sobreexplotación de sus recursos naturales y el uso y abuso de mano de obra barata.

La historia de nuestro continente es la historia de la explotación, es la historia del servilismo….
… Pero también es la historia de un pueblo que una y otra vez se levanta,  es la historia de una decidida resistencia a los abusos de los capitales extranjeros y sus títeres locales. La historia de Latino América no termina de contarse. Vivimos tiempos de emancipación; los pueblos de Nuestra América se levantan contra siglos de dominio y explotación; hoy se siembran las semillas de una verdadera Independencia.

Proceso
Hablar del proceso creativo de Nuestra América es hablar de la necesidad de Teatro Público por democratizar las relaciones de producción para una pieza teatral. Esta democratización” implica, en primer lugar, el acordar cuál será el objeto de estudio para una nueva puesta en escena, en este caso, la revisión de los procesos poticos y sociales que han constituido la historia de nuestro continente y la conformación de nuestra identidad.

Una vez definido el objeto de estudio, comienza un proceso de investigación en torno a ciertos aspectos que  consideramos  fundamentales en la construcción de nuestra identidad  Latinoamericana; documentos históricos, filosóficos y literarios que abordan los ejes temáticos que atravesarán nuestra investigación escénica: el imaginario, realidad y proyección de la América prehispánica, la llegada del europeo y su imposición cultural, el mestizaje, el desarrollo del capitalismo internacional a partir de las riquezas existentes en nuestro continente.
La construcción dramatúrgica, las situaciones que se pondrán en escena y la información  integrada al espectador en el plano expositivo de la puesta en escena, surgen, como  consecuencia de nuestro método de construcción escénica, de las propuestas de todos los integrantes de la Compañía.

La dirección conduce, dirigelas propuestas textuales y escénicas con el objetivo de construir una estructura narrativa y un dispositivo escénico que permitan hacer circular con claridad, a través de los planos expositivo y situacional,  los puntos  definidos  en torno a los ejes temáticos  que se han asumido.
Así, Teatro Público asume la responsabilidad de desarrollar  lenguajes escénicos y metodologías de trabajo en constante evolución, reflexionando en escena sobre las relaciones políticas, sociales y humanas que se establecen en nuestra sociedad.

Reseña
Nuestra América, cuarto proyecto de la Compañía Teatro Público, se inaugura con la pregunta ¿Qué es ser latinoamericano? Luego de varias divagaciones la respuesta es clara: es estar en Latinoamérica. Es vivir la historia de Latinoamérica.

Así entonces, Nuestra América, va recorriendo la historia de nuestro continente, vertebrada de muertos  y cordillera, de revoluciones y saqueos. Va recorriendo el estar en Latinoamérica de mujeres y hombres de piel oscura, indígena  mestiza, mulata, de los que siendo más tienen menos. Nuestra América no pretende instalarse como un documento histórico,  sino más bien, hacer circular, a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones, deseos, puntos de vistas e imaginarios de nuestro estar latinoamericano. Un trabajo de autoría múltiple que entrelaza hechos históricos y ficción en un dispositivo escénico dinámico que fragmenta la linealidad de los procesos y nos invita a mirar nuestro pasado y presente para imaginar el futuro de Latinoamérica.


"Nuestra América (bosquejos)" es una obra autogestionada, que se estre en el mes de Abril del presente año, en la sala de Teatro de la Universidad Mayor, cumpliendo una exitosa temporada de 12 funciones. Entre otras presentaciones hemos participado en el Acto por el día de la Dignidad Obrera; en el evento En bici-arte organizado por el Centro Cultural Subete a las tablas, en Melipilla. Además esta obra ha participado en diversos festivales, tales como: Festival Carnavalon en Arica, Festival de Invierno de Calama y en el Encuentro de Teatro Casa Memoria Jose Domingo Cañas. "Nuestra América (bosquejos)" ya ha sido vista por más de 1500 personas, aproximadamente.

VOLVER